Práctica Clínica
Bitácora de la semana.
Fecha: 29 de agosto al 2 de septiembre. 2016 Alumno: César Augusto Hernández
Durante la semana, estuve presente en el tratamiento de varios pacientes y en ellos, pude distinguir varios métodos y procedimientos que me fueron de gran ayuda para conocimiento futuro.
Entre otros, estuve presente en la valoración y tratamiento de un paciente que padecía de hemiplejia en el hemicuerpo izquierdo; durante su tratamiento, se le realizaron movilizaciones artrocinemáticas en el miembro superior izquierdo a nivel de la escápula y la articulación glenohumeral; en miembro inferior, se trabajó con liberación de la fascia plantar y descargas de peso en el pie afectado. Después de dos días de trabajar lo antes mencionado con la paciente, pudimos observar una mejora en la manera de la paciente de apoyar su pie, ya que, debido a la patología que presenta, la paciente sólo apoyaba y soportaba el peso en el antepié.
Esta semana también se llevaron a cabo talleres por día, los cuales comenzaron a ser impartidos por los estudiantes.
El lunes, nos impartieron un taller acerca del uso del Ultrasonido y en qué patologías era conveniente utilizarlo, las pasantes nos repartieron casos clínicos por equipos, y, con justificación y argumentos fundamentados, teníamos que resolver cada caso en el tiempo que abarcara el taller.
El martes, una compañera nos impartió el taller de hidroterapia, e hicimos uso de la tina de hidroterapia que tienen en el área de Termoterapia; con ejemplificación del uso de ésta, se nos habló de los beneficios que la tina puede brindar a distintos pacientes con varias patologías. El miércoles se nos impartió el taller de Crioterapia, utilización del frío para tratar distintas patologías, y supimos lo importante que era el saber cuales eran las dosificaciones correctas para tratar distintos casos, discutimos acerca de cual método era más efectivo en algunos tratamientos, y argumentamos el porqué de nuestras respuestas frente al grupo. El jueves, el taller que se nos impartio, fue acerca del uso de la Diatermia y de cuales eran sus beneficios, aprendimos a usarlo y que en realidad, no es un agente tan conveniente, ya que no existen tantos estudios o investigaciones que avalen este método para muchas de las patologías. El viernes, el último taller de la semana, fue el de Fluidoterapia, un método que, personalmente, no lo había visto en funcionamiento, y que pudimos concretar, que en ciertas condiciones, pudiera ser un método efectivo.
Todos los talleres, me parecieron muy retroalimentadores y útiles, ya que, a veces podemos olvidarnos de cosas básicas en cuanto a los agentes físicos y a como utilizarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario